Grupo de Trabajo

domingo, 13 de septiembre de 2015

CORAZONES ARTIFICIALES



Es una prótesis que, implantada en el cuerpo, cumple las mismas funciones que un corazón biológico. Este tipo de prótesis pueden ser utilizadas para reemplazos temporarios, en los casos de pacientes en lista de espera de donante, o en situaciones en las que se debe detener el corazón biológico para realizar algún tipo de cirugía. Existen dos tipos de corazones artificiales, los TAH (Corazón Artificial Total) y los VAD (Dispositivo de Asistencia Cardíaca), que se dividen en LVAD (asistencia ventricular izquierda) y RVAD (asistencia ventricular derecha).
Un TAH es un reemplazo completo del corazón biológico y requiere de la misma intervención que se realiza para un trasplante de corazón por el de un donante.
El VAD es un dispositivo que se coloca junto al corazón para dar soporte y asistencia al órgano que por algún motivo, necesita de este tipo de complemento para funcionar o recuperarse de alguna situación.


Dicho esto, procedemos a viajar un poco a través de la historia de los médicos y científicos que, en gran parte rechazados por las sociedades de sus tiempos, avanzaron en el desarrollo de un corazón artificial que pudiera finalmente cumplir con el anhelado objetivo de prolongar la vida de las personas. 

ORIGENES

Si bien el corazón es conceptualmente simple (en su esquema más básico es un músculo que funciona como una bomba), posee una serie de características intrínsecas que hacen muy complejo su emulación mediante materiales sintéticos y fuentes de suministro de energía. Estas dificultades dan lugar a una serie de consecuencias que pueden complicar la implantación de un corazón artificial. Algunas complicaciones incluyen el rechazo del trasplante (debido a que el organismo detecta la presencia de un cuerpo extraño), la necesidad de tomar anticoagulantes de forma permanente, y la necesidad de utilizar baterías externas que limitan la movilidad del paciente a horas o días.

t 
Tipos De Corazones Artificiales  





  • A. Corazón artificial parcial
Se aplica "en serie" en relación a la acción del ventrículo izquierdo, con objeto de derivar sangre desde la aurícula izquierda, y de conducirla a la aorta descendente. El modelo se aplica "en paralelo" a la acción del ventrículo izquierdo, derivando la sangre de la aorta ascendente y conduciéndola hasta la descendente. En el siguiente modelo, la bomba está constituida no por un tubo, sino por una esfera dividida en dos secciones por una membrana elástica que, movida por la presión de un fluido externo, determina el movimiento de progresión pulsatoria de la sangre. En todos los casos se sincroniza la acción del corazón artificial parcial con la del corazón del paciente mediante un mecanismo electrónico que utiliza una onda especial del electrocardiograma para regir la bomba de presión externa. 
  • B. Corazón artificial permanente
El primer corazón artificial permanente fue implantado el 1 de diciembre de 1982. El paciente padecía una miocardiopatía dilatativa y una neumopatía obstructiva. Posteriormente se realizarían otros tres trasplantes. Gracias a estos estudios, en los que el corazón artificial permanente permitió mantener con vida a los pacientes durante un total de 1,557 días (duración máxima: 620 días), se ha podido aprender mucho en torno al funcionamiento y a la resistencia del corazón artificial: errores que favorecían la aparición de episodios tromboembólicos, infecciones provocadas por el aparato y posibilidad de garantizar una calidad de vida aceptable durante periodos prolongados. En todos los pacientes el corazón artificial ha permitido la estabilización del cuadro hemodinámico mediante autorregulación. En dos sujetos se ha podido detectar un aumento espontáneo del volumen cardíaco (hasta un máximo del 30 %) durante el esfuerzo en el cicloergómetro. 

Primer implante clínico de un corazón artificial

En la tarde del 4 de abril de 1969, Denton A. Cooley y Domingo Liotta reemplazaron el corazón de un hombre moribundo por un corazón mecánico ortotópico, en el Texas Heart Institute de Houston. Luego de 64 horas, el corazón artificial neumático fue retirado y reemplazado por el corazón de un donante. Transcurridas las treinta y dos horas de realizado el trasplante, el paciente murió debido a lo que luego se comprobó fue una infección pulmonar aguda, comprometiendo ambos pulmones, causada por hongos.

Domingo Liotta reanudó su trabajo sobre el Corazón Artificial Total en la Baylor University College of Medicine en julio de 1968. El primer objetivo era utilizarlo en un paciente que estuviera en shock cardiogénico irreversible poscardiotomía o con insuficiencia cardíaca irreversible (stone heart). El objetivo final era prolongar la vida de un paciente mediante un corazón mecánico hasta que se pudiera reemplazar el sistema artificial a través del implante del corazón de un donante. El procedimiento recibe hoy el nombre de trasplante cardíaco en dos etapas.

La histórica operación –una de las más grandiosas aventuras médicas del siglo XX- se realizó por primera vez la tarde del 4 de abril de 1969. Un ser humano moribundo logró vivir con el Corazón Artificial Liotta-Cooley hasta reemplazarlo por el corazón de un donante. Fueron épocas difíciles en el campo de la medicina, aunque llenas de coraje y gloria.
El prototipo clínico original del Corazón Artificial Liotta-Cooley fue seleccionado en 2006 para ser exhibido en forma destacada en el nuevo Sector de Exposición de Tesoros de la Historia Americana del Smithsonian Institute, Washington D.C. En opinión del Dr. Cooley "esto lo convierte en una parte importante de la historia humana". 




0 comentarios :

Publicar un comentario