Grupo de Trabajo

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE LOS TEJIDOS

QUE TAN ELASTICOS SON NUESTROS MUSCULOS?

Los músculos poseen una mayor capacidad elástica. Cuando flexionamos una articulación, los músculos opuestos a los que actúan se estiran y gracias a esta capacidad elástica conservan la energía que luego se emplea en la extensión de la articulación, ahorrando al deportista un importante gasto energético.
La pliometría es un tipo de entrenamiento que utiliza la elasticidad de músculos y tendones. Se emplea a menudo en el entrenamiento de la fuerza explosiva.



QUE TAN RESISTENTES SON NUESTROS HUESOS?
Los HUESOS son SÓLIDOS porque presentan 2 tipos de TEJIDOS:
a) TEJIDO ÓSEO COMPACTO: Cuando las laminillas se disponen de tal modo que a simple vista no dejan espacios y forma el cuerpo de los huesos largos (cuerpo de los huesos largos).
b) TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO: Si las laminillas dejan espacios irregulares (parte interna de las extremidades de huesos largos, parte media de huesos planos, etc.) y dichos espacios se hallan ocupados por la MÉDULA ÓSEA.
Además porque los HUESOS están revestidos por una membrana llamada PERIOSTIO. La materia característica de la sustancia intercelular es la OSEÍNA, junto con gran cantidad de sales y principalmente FOSFATO TRICÁLCICO y MAGNESIO.
Composición y estructura de los huesos:

Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgánicas.

Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los huesos y son:

Fosfato de calcio 85 por 100.

Carbonato de calcio 9 por 100

Fluoruro de calcio 4 por 100

Fosfato de magnesio 2 por 100

La oseína es la sustancia orgánica y constituye más de 1/3 del material que forma los huesos y ella confiere a los huesos elasticidad y resistencia.


POR QUE SE PUEDE FRACTURAR UN HUESO?
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura.

0 comentarios :

Publicar un comentario