Grupo de Trabajo

jueves, 10 de septiembre de 2015

LÍQUIDOS, MECÁNICA DE LOS FLUIDOS Y LEY DE STOKES


Líquidos
El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible lo que significa que su volumen es bastante aproximado en un rango grande de presión. Es el único estado con un volumen definido, pero no forma fija. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la materia, como los átomos y las moléculas, unidas por enlaces intermoleculares. El agua es, con mucho, el líquido más común en la Tierra y el más abundante. Como un gas, un líquido es capaz de fluir y tomar la forma de un recipiente. A diferencia de un gas, un líquido no se dispersa para llenar cada espacio de un contenedor, y mantiene una densidad bastante constante. Una característica distintiva del estado líquido es la tensión superficial, dando 
lugar a fenómenos humectantes.


Propiedades de los líquidos
1.           Tensión superficial
2.           Capilaridad
3.           Viscosidad
4.           Presión de vapor
5.           Punto de ebullición
Tensión superficial: Es la fuerza con que son atraídas las moléculas de la superficie de un líquido para llevarlas al interior y así disminuir el área superficial.
Como se puede observar en la imagen, una molécula en la superficie de un líquido, es atraída hacia el interior del mismo, debido a las fuerzas de atracción intermoleculares que ejercen sólo las moléculas que la rodean por debajo de ella y las que se encuentran a su alrededor en el mismo plano, por debajo de la superficie.



A diferencia de una molécula que se encuentra en el cuerpo del líquido, la cual es atraída por las fuerzas intermoleculares que ejercen todas las moléculas que la rodean, en todos los sentidos.

Mecánica de los fluidos

Es la rama de la mecánica de medios continuos, rama de la física a su vez, que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que lo provocan. La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita.
Ley de Stokes

Se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas. La ley de Stokes puede escribirse como:

Donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y η la viscosidad del fluido.
La condición de bajos números de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crítico. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa límite adherida al cuerpo. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones.
Si las partículas están cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de caída o sedimentación igualando la fuerza de fricción con el peso aparente de la partícula en el fluido.

6 comentarios :

  1. CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, además de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección Enfrentándose, la fricción entre moléculas de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima ola fantasma aun hasta 30 mts de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (München) "sin explicación"... Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas, remolinos oceánicos, y avisar con antelación a navegación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es la Fricción en primera y última instancia, interacción de fuerzas electromagnéticas entre electrones de átomos de las moléculas de materiales que rozan. La malla de electrones orbitales que las recubre hace que, si están separadas, al chocar de forma natural hasta una determinada fuerza las moléculas reboten, si se induce un choque más violento de ese límite se altera la composición de las moléculas y hay transformaciones químicas. Fricción entre dos objetos = fuerzas electromagnéticas entre las mallas de electrones orbitales de sus moléculas.

      Eliminar
  3. ...viaje interestelar aceleración constante (fricción molecular)... eso es la Fricción en primera y última instancia, interacción de fuerzas electromagnéticas entre moléculas. La Tierra vista desde Júpiter, la Luna parece unida, pero al acercarse Tierra y Luna son ínfimas en comparación con el inmenso espacio vacío que las separa. Eso es la Materia: sobre todo espacio vacío, moléculas con sus átomos de núcleos atómicos con sus protones y neutrones, por aquí, unos electrones en órbita por allá, y las Fuerzas Electromagnéticas sujetando todo a través del inmenso espacio vacío. Fricción = fuerzas electromagnéticas entre moléculas.

    ResponderEliminar
  4. (3)...ascensor-espacial (estación orbital rampa)... Ya estando lejos, 100 kms altura subiendo con maglev y retráctiles ruedas dentadas por vía-cremallera-maglev, con algo menor Tierra gravitatoria atracción y ya en espacio-exterior temperatura criogénica (bastante con Tc= -148ºC por ahora...) bajo el Tren en sol protegida sombra...imanes superconductores cero resistencia-eléctrica, Maglev super poder: Ruedas-Dentadas off... Allá vamos...goooooo!...aceleración constante hacia arriba...Maglev hipervelocidad→... Ya frenando bastante cerca de cada Estación...velocidad-lenta, cambia sistema de propulsión de nuevo: RUEDAS-DENTADAS on... Entrando en vía-lenta de estructura rombo... 7 horas: mitad longitud arriba mitad longitud abajo a través del suelo de la Estación, el Tren está en la inclinada vía del rombo a velocidad-cero, cerca de la Planta-Renovadora de Aire... los pasajeros desembarcan en ingravidez: Estación Geo-0g...pasando desde plataforma estática a corredor circular giratorio, van tomando pronto un ascensor-interior en uno de los radios huecos y "descendiendo"...finalmente los pasajeros han llegado a destino: Rueda centrífuga 1g-Estación, con su eje de giro perpendicular a trayectoria orbital... Una Rueda con 500 mts de diámetro, girando 360º cada 31 segundos (((10 Plantas, 9 con 25 mts de altura cada una; última con 25 - radio eje = 15 mts... fuerzas gravitatorias y centrífugas al ir girando Rueda y Tierra, con diferencias imperceptibles para distintos puntos de Rueda: fracciones de gramo... Una persona con 80 kgs masa, tendría en cada Planta una fuerza centrífuga... Planta 1: 1.04g=84 kgf... Planta 2: 0.94g=75 kgf... Planta 3: 0.84g=67 kgf... Planta 4: 0.73g=59 kgf... Planta 5: 0.63g=50 kgf... Planta 6:0.52g=42 kgf... Planta 7: 0.42g=34 kgf... Planta 8: 0.31g=25 kgf... Planta 9: 0.21g=17 kgf... Planta 10: 0.1g=8.4 kgf)))...girando dentro de 4 cables, cada cable con vía para Tren, una rombo♦estructura formando para Rueda soportando...

    ResponderEliminar
  5. ...viaje interestelar aceleración constante (Tierra dentro de 500 M de años)... al principio el Sol fusionando su Hidrógeno, temperatura suya, cuanto + H fusiona, + Helio se produce que al ser más pesado se va concentrando en el centro aumentando densidad, presión y temperatura (al haber ahora materia degenerada no sigue la Ley de Boyle-Mariotte en ese aumento de temperatura y por ello ahí no aumenta el volumen, presión hacia fuera, y solo hay contracción) del núcleo, más presión y temperatura provoca más fusión de H y fuerza expansiva, para no aplastarse la estrella empieza a fusionar más H que antes aumentando así progresivamente su temperatura hasta casi el fin del H en el núcleo que implosiona y empieza a los, mínimamente requeridos para ello, 10^8 ºC a fusionar el He: vuelve a materia no degenerada, fuerte convección turbulenta que deshace la hasta ahora ordenada atmósfera terminando la etapa de gigante roja, formando apelotonamiento de grumos unos millones de años más hasta el fin del H... y entonces ya otra historia...antes durante la secuencia principal con el paso del tiempo el Sol cada vez a + ºC...

    ResponderEliminar