Grupo de Trabajo

domingo, 13 de septiembre de 2015

MECÁNICA CIRCULATORIA. SÍSTOLE DIÁSTOLE Y PULSO





SÍSTOLE AURICULAR
La sístole es la contracción del tejido muscular cardiaco auricular. Esta contracción produce un aumento de la presión en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en ella.
La contracción de las auriculas hace pasar la sangre a los ventrículos a través de las válvulas auriculo-ventriculares. Mediante la sístole ventricular aumenta la presión intraventricular lo que causa la coaptación de las válvulas auriculo-ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurículas y que, por lo tanto, salga por las arterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Después de la contracción el tejido muscular cardíaco se relaja y se da paso a la diástole, auricular y ventricular.

SÍSTOLE VENTRICULAR
La sístole ventricular es la contracción del tejido muscular cardiaco ventricular. Esta contracción provoca un aumento de presión en el interior de los ventrículos y la eyección de sangre contenida en ellos. Se impide que la sangre vuelva a las aurículas mediante el aumento de presión, que cierra las válvulas bicúspide y tricúspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta. Éstas también tienen las llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.


DIÁSTOLE
La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0,5 segundos.

DIÁSTOLE AURICULAR
Durante la diástole las aurículas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la vía de la vena cava superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presión intra-auricular hasta superar la presión intra-ventricular.

DIÁSTOLE VENTRICULAR
Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del inicio al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda.

-PULSO
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.

 TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA CIRCULATORIA

Sistemas de flujo continuo

1. Bombas de rodillos: son sistemas ampliamente disponibles que utilizan las mismas cánulas, conexiones y cabeza rotora que la máquina de cirugía extracorpórea convencional. Proporcionan flujo no pulsátil y requieren anticoagulación completa y vigilancia constante de la consola. Producen importante hemólisis y trombopenia, por lo que su uso sólo está indicado en situaciones de deterioro hemodinámico agudo, cuando el tiempo de soporte que se precisa es de horas o algún día, como por ejemplo en el shock cardiogénico poscardiotomía. El ECMO, oxigenador extracorpóreo de membrana, es un DAC de este tipo utilizado sobre todo en la población pediátrica que sustituye simultáneamente la función cardiaca y pulmonar

2. Bombas centrífugas (BioMedicus, Sarns, Lifestream, Nikkiso): son dispositivos de flujo continuo en los que la sangre es impulsada por la inercia derivada de un vórtice creado artificialmente. No producen hemólisis importante y permiten evitar la anticoagulación cuando mantienen flujos superiores a 2 l/min. Requieren una estrecha vigilancia y sólo pueden utilizarse durante breves períodos (días). El TandemHeart es una variante que se inserta percutáneamente y extrae la sangre de la aurícula izquierda y la impulsa a través de cánulas a las arterias femorales. En la comparación con el balón intraaórtico de contrapulsación, este DAC consiguió una mejoría más importante de diversos parámetros hemodinámicos

3. Sistemas axiales: emplean una cánula con una turbina eléctrica en su interior que, girando a gran velocidad, expulsa por inercia la sangre desde el VI a la aorta. El MicroMed DeBakey fue la primera bomba de flujo axial que se implantó como puente al TXC. Los sistemas Hemopump e Impella pueden insertarse a través de la arteria femoral, aunque sólo consiguen aumentos moderados del gasto cardiaco y requieren anticoagulación. Otros más novedosos, como el Jarvik 2000 y el HeartMate II, son potentes (pueden generar gastos de hasta 10 l/min), fácilmente implantables por su pequeño tamaño, y duraderos. Están controlados y alimentados desde consolas portátiles y se han utilizado en numerosos casos como terapia definitiva, y con ellos se han conseguido supervivencias de más de 3 años.





0 comentarios :

Publicar un comentario