Grupo de Trabajo

jueves, 10 de septiembre de 2015

Viscosidad de la sangre







A pesar de que la sangre es levemente más pesada que el agua, es muchísimo más gruesa/viscosa. La viscosidad de la sangre es una medida de la resistencia al flujo es entre 3,5 a 5,5 veces la del agua. La viscosidad del plasma es ceca de 1,5 a 1m8 veces la del agua.

La viscosidad de la sangre se incrementa a medida de la cantidad de células disueltas en ella aumenta, así como cuando aumenta la cantidad de proteínas.


Una sangre más viscosa es más resistente al movimiento, lo cual implica que se requiere una mayor presión sanguínea para que esta se mueva a través de los vasos sanguíneos.

Adicionalmente, una alta viscosidad sanguínea es un factor que predispone a coagulaciones no controladas. En las personas sanas, un incremento en la viscosidad sanguínea causada por una producción de células sanguíneas de tipo defensivo y a la deshidratación causada por la fiebre por enfermedades leves como la gripe es fácilmente tolerable.

Sin embargo, en pacientes con sangre de por sí muy viscosa, como aquellos con enfermedades pulmonares, in incremento adicional  puede conllevar a la coagulación sanguina, al taponamiento de las arterias y por lo tanto a infartos obstructores o a derrames internos.

Incluso, la resistencia al movimiento de la sangre puede llegar a ser tan alto que el musculo cardíaco o miocardio puede llegar a ser insuficiente para empujar la sangre, lo que conlleva a un infarto del miocardio.
Viscosidad sanguínea.
En condiciones normales, los cambios de la viscosidad sanguínea no alteran en grado apreciable el flujo sanguíneo cerebral. El determinante más importante de la viscosidad sanguínea es el hematocrito. Un descenso de éste disminuye la viscosidad y puede mejorar el flujo cerebral. Sin embargo, una reducción del hematocrito también reduce la capacidad de transporte del oxígeno, y así puede limitar el aporte de oxígeno a los tejidos. La elevación del hematocrito, como sucede en la policitemia, aumenta la viscosidad de la sangre y puede reducir el flujo sanguíneo cerebral.

Perfiles de flujos
·       Aporta nutrientes, principalmente glucosa, oxígeno y aminoácidos.
·       Retira productos de deshecho
·       Mantiene la temperatura cerebral. La temperatura de la sangre que entra en el cerebro es el determinante principal de la temperatura cerebral.




8 comentarios :

  1. En concordancia con la ley de viscosidad de Newton. La sangre es de flujo newtoniano? (Esfuerzo vs Deformacion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy relacionado con la sangre como fluido, pero teóricamente cumple esa relación, considerando que la viscosidad puede variar en el tiempo por ciertas condiciones, por lo que se puede considerar no newtoniano.

      Eliminar
  2. ¿Existe una mayor probabilidad de coágulo donde los vasos sanguíneos se estrechan? Y, de ser así, ¿por qué?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La temperatura ya sea exterior(medio ambiente) o la temperatura del cuerpo puede afectar en la viscosidad de la sangre?

    ResponderEliminar
  4. videos for free on youtube - Vimeo
    youtube.com video-free · youtube.com free-videos. Videos are available from Youtube · youtube.com free-videos. Videos are available from Youtube · youtube.com free-videos. Videos are youtube to mp3 available from

    ResponderEliminar